Duranguenses notables

SILVESTRE REVUELTAS

Silvestre Revueltas

Santiago Papasquiaro, México, 1899-Ciudad de México, 1940) Compositor, violinista y director de orquesta mexicano. Su vida fue tan intensa como breve. Formado como violinista y director de orquesta en su tierra natal y Estados Unidos, empezó a componer relativamente tarde, a principios de la década de 1930, seguramente influido por el ejemplo de Carlos Chávez, de quien fue director asistente entre 1929 y 1935 en la Orquesta Sinfónica de México. En 1937 marchó a España, y participó de manera activa en la guerra civil a favor del bando republicano. Compositor autodidacto, su producción musical es muy escasa, aunque valiosa, con títulos como el ballet El renacuajo paseador (1933) y las obras orquestales Ocho por radio (1933), Redes (1935), Homenaje a Federico García Lorca (1935) y La noche de los mayas (1939) y sobre todo Sensemayá (1938), su partitura más conocida dentro y fuera de su patria. Un profundo conocimiento de la música mexicana y la primacía absoluta del ritmo otorgan a estas páginas de Revueltas un singular atractivo

DOLORES DEL RIO

Dolores del Río

Dolores del Río solía recordar que en su infancia fué criada como una princesa y que su madre, doña Antonia López Negrete y López, estaba tan orgullosa de su origen aristocrático que viajaba a todas partes con un enorme legajo en el que conservaba documentos notariados que certificaban la nobleza de su linaje familiar, el cual se remontaba a la España anterior al virreinato.

Dolores Asúnsolo y López Negrete fué la única hija del matrimonio formado por doña Antonia y Jesús Leonardo Asúnsolo, próspero ganadero y comerciante originario de Chihuahua. Al estallar la revolución, los Asúnsolo emigraron a la capital mexicana, dejando atrás sus posesiones más preciadas. Años después, Dolores recordaría ese traslado como su primer contacto con un México muy distinto al que ella pertenecía: un país de soldaderas y campesinos, de personajes recios, dignos y humildes, iguales a los que ella interpretaría en sus cintas más famosas.

Desde muy pequeña Dolores demostró aptitudes para la danza, arte que la daría a conocer entre el selecto grupo social en el que se desenvolvía. Fué precisamente en un recital dancístico donde la joven Dolores conoció a Jaime Martínez del Río, un refinado y culto heredero, con quien contrajo nupcias tan solo dos meses después.

En 1925, el matrimonio ofreció una fiesta a la que asistió el norteamericano Edwin Carewe, productor de Hollywood. La belleza y gracia de Dolores cautivaron a Carewe, quien se enamoró perdidamente de ella. En un movimiento audaz, el productor convenció a la pareja de abandonar su bucólica vida en la capital mexicana y emigrar a Hollywood, en donde Dolores se convertiría -de nuevo- en una princesa, ahora de la pantalla de plata.

En Hollywood, Dolores del Río filmó más de treinta películas, se divorció de su primer esposo, se casó con el escenógrafo Cedric Gibbons y se convirtió en una celebridad internacional. Cuando su fama entró en declive regresó a México, sin imaginar que iniciaría una nueva y exitosa carrera.


GUADALUPE VICTORIA PRIMEO PRESIDENTA DE MEXICO

GUADALUPE VICTORIA,

 

General Presidente de México GUADALUPE VICTORIA, nacido en Tamazula, Durango, a fines de 1786, distinguiéndose en la Guerra de Independencia al lado del gran Morelos. Tomó posesión el 10 de Octubre de 1824 y entregó la presidencia a las once de la mañana del 31 de Marzo de 1829. Durante su gobierno capituló la guarnición española que aún conservaba en su poder el castillo de San Juan de Ulúa, frente a Veracruz, el 18 de Noviembre de 1825. Murió en el fuerte de Perote, Ver., víctima de ataques epilépticos, el 21 de marzo de 1843. 

 

FRANSICO VILLA

Pancho Villa

(Francisco Villa, Doroteo Arango Arámbula)

 

Revolucionario mexicano nacido en San Juan del Río, Durango, en 1876 – muerto en Parral, Chihuahua, en 1923.

Pobre paisano, huérfano y habiendo recibido muy poca educación cuando estalla la Revolución mexicana en 1910, Francisco Villa, llamado Pancho Villa, se refugió durante varios años en las montañas después de haber asesinado al propietario de la hacienda donde trabajaba.

Desde el comienzo de la revolución él se une a las filas de Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, y da muestras de una gran habilidad en el arte de la guerra.

Aprovechando de su conocimiento del terreno y de los paisanos, forma su propio ejército en el norte de México, con el cual contribuye al triunfo del movimiento revolucionario.

En 1912 es tomado prisionero, sospechando el general Victoriano Huerta de participar en la rebelión de Orozco en defensa de las aspiraciones sociales de los paisanos, que Madero había aplazado.

Logra escapar a los Estados Unidos, después del asesinato de Madero, regresa a México y forma un nuevo ejército revolucionario, la División del Norte, en 1913.
Con sus tropas sostiene la lucha de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata contra Huerta, quien se había impuesto como dictador. Juntos, lo hacen caer en 1914; pero después de la victoria de esta segunda revolución, Villa y Zapata se sienten engañados por Carranza y retoman las armas contra éste último.

Esta vez, la suerte no está de su lado: Álvaro Obregón derrota las tropas de Villa y Carranza consolida su poder, obteniendo el reconocimiento oficial de los Estados Unidos para su gobierno.

En su intento de demostrar que Carranza no controla el país, y con el fin de poner contra el dictador al presidente norteamericano Wilson, Villa ataca el territorio norteamericano del Nuevo México y asesina 16 ciudadanos americanos (1916).

Wilson envía un ejército bajo el mando del general Pershing al norte de México para terminar con Pancho Villa; pero el conocimiento del terreno y el sostén de la población paisana permiten a Villa y sus tropas resistir durante cuatro años, en una guerra a medio camino entre la guerrilla y el bandidismo.

A la caída de Carranza en 1920, el nuevo presidente Adolfo de la Huerta le ofrece la amnistía y un rancho en Chihuahua, a cambio de detener sus actividades guerreras y su retiro de la vida política. Villa acepta, pero muere tres años más tarde, asesinado en su rancho por razones políticas, durante la presidencia de Obregón.


 

FRANSICO SARABIA TINOCO

Imagen poderosa y elegante de un icono del cenit de la era de los grandes hazañas de la aviación, el inmortal Q.E.D. "Conquistador del Cielo", brioso corcel aéreo de don Francisco Sarabia en su vuelo de marca mundial México-Nueva York en 1939. 

 

Francisco Sarabia Tinoco, con su famoso monoplano R-6H Q.E.D., había cumplido con la palabra empeñada, alcanzando para México, ese 24 de mayo de 1939, la marca mundial de velocidad entre el legendario campo de Balbuena, en la ciudad de México, y el célebre campo Floyd Bennett de la ciudad de los rascacielos. Esta hazaña lo encumbró hasta la cima de la popularidad, convirtiéndolo en el ejemplo más puro del esfuerzo, el profesionalismo y la valentía de un pueblo que palpita en sus jóvenes; en Estados Unidos lo llegaron a llamar el "Lindbergh mexicano", mas para sus connacionales no tenía igual, era el gran "Pancho" Sarabia, aventurero pero hombre cabal, maestro de generaciones ya legendarias de pilotos comerciales, impulsor del desarrollo del Sureste mexicano con su progresista, rentable y vital empresa de aviación, Transportes Aéreos de Chiapas, operada totalmente por manos mexicanas en una época en que con gran voracidad, los extranjeros controlaban mayoritariamente las aerolíneas del país. Pero el destino tenía preparado para Sarabia escalar un peldaño más: alcanzar la inmortalidad, entregándose a las frías aguas del río Potomac. 
El 7 de junio de 1939 en Washington, Sarabia, tras pagar una visita de cortesía al presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en la que le entregó una carta del presidente mexicano, general Lázaro Cárdenas, que estrechaba cálidamente los lazos de amistad entre los dos países y daba por cumplida su misión de buena voluntad, enfiló proa a la patria, sin saber que enfrentaba su último vuelo...
¡Increíble! Una estopa, una maraña sucia de aceite, sin forma definida, impersonal, se convirtió en artero y cruel asesino, estrangulando al avión, privándolo de respirar el vital aire de forma tan furtiva que nadie pudo advertir el peligro. Los últimos espasmos del motor, luchando inútilmente por su vida, hicieron darse cuenta al intrépido "Pancho" que algo andaba muy mal, justo cuando quedaba atrás la pista del campo aéreo Bolling y enfrente un espejo ineludible de apacibles aguas que le retaba a hacer gala de toda su pericia, ¡y la pericia sobraba en manos de este aviador! Con la tranquilidad ganada a pulso en infinidad de vuelos, Sarabia administró con maestría las ultimas energías del avión, al que posó, con el motor y la hélice inertes, silbando suavemente, sobre el agua. El tren de aterrizaje perturbó la paz del río, que respondió con una zancadilla salpicante, la máquina tropezó, pero no violentamente, sino con elegancia, descansando casi de cabeza, con la trompa y la cabina engullidas por las aguas que traicioneramente impidieron el rescate del héroe mexicano. El avión casi no sufrió daños, Sarabia realizó a la perfección el acuatizaje de emergencia, pero quedó en una trampa mortal que le robó el aire como la estopa a su motor.
¿Por qué parece que nuestros más queridos personajes tienen que morir trágica y prematuramente para ser apreciados en toda su dimensión? Francisco Sarabia Tinoco, en vida orgullo de una nación y tras su muerte gran ídolo de nuestro pueblo, vio la luz primera en Ciudad Lerdo, Durango, el 3 de julio de 1900. Hoy su memoria sigue viva, ahí, en su ciudad natal, donde su fiel compañero, erguido elegantemente en imponente silencio, con su figura robusta, como si estuviera listo a emprender una nueva aventura en cualquier momento, el "Conquistador del Cielo" parece esperar leal y pacientemente a su amo, rindiendo tributo a las hazañas y aventuras de los más grandes aviadores de la historia.

ramon navarro

lamado en realidad Ramón Gil Samaniego y nacido en Durango, México, fue un actor que, habiendo escalado las más altas cimas del cine mudo, se eclipsó a la llegada del cine parlante. Mucho influyó en su declive la desastrosa vida que llevaba y que lo condujo, finalmente, a una muerte indigna.Ramón Novarro murió asesinado en su residencia cercana a Los Angeles, a los 69 años, durante una orgía de homosexuales. El crimen reveló al mundo la vida de disipación que llevaba el celebérrimo intérprete de “Ben Hur”, primera versión.Novarro fue arrestado varias veces por manejar ebrio. En una ocasión se le sometió a juicio por provocar un choque en Valle de San Fernando y fue entonces cuando declaró a los periodistas: “La vida ya no tiene ningún significado para mí...”.Su muerte fue ciertamente horrible, pues sus verdugos no lo mataron con prontitud, sino que lo torturaron por horas y finalmente lo mutilaron en una vorágine de bajas pasiones. Por supuesto, no era la primera vez que Novarro se veía inmiscuido en escándalos de homosexuales... pero sí la última.Como actor del cine silente, Novarro fue uno de los más famosos y mimados. Desde que se afincó en Hollywood destacó por su personalidad, finas maneras e impresionante físico. Se convirtió rápidamente en el más popular “latin lover”, hasta que lo desplazó Rodolfo Valentino.Hizo su primera aparición en el cine en 1918 con “El prisionero de Zenda”. Posteriormente filmó “Scaramouche”, “El pescador de perlas”, “El árabe”, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, cinta que después superaría en todo sentido Rodolfo Valentino, y “Mata Hari”, donde Novarro compartió créditos con la mítica Greta Garbo. Sin embargo, ninguna película hizo que lo aclamaran tanto como “Ben Hur”, donde encarnó a Mesala.En 1950, después de haber pasado muchos años retirado del cine, volvió a los sets en papeles secundarios.Viajó a México e hizo “La virgen que forjó una patria”, con Gloria Marín, cinta que resultó un fiasco. Aquellos días en que Greta Garbo, Gloria Swanson y Pola Negri se disputaban el honor de ser sus coestrellas, habían quedado muy atrás. Novarro, viejo, desdentado y casi calvo, comprendió que nada tenía que hacer en el cine, ni siquiera de comparsa. Fue entonces cuando se lanzó de lleno por la pendiente del vicio.En aquella orgía de homosexuales, Ramón Novarro encontró, al fin, la paz que venía reclamando. Fue enterrado en medio de una gran expectación... en tanto que sus asesinos se perdían en las sombras.


Norberto RIVERA CARRERA Arzobispo de México (México)

Nacimiento: Nació el 6 de junio de 1942, La Purísima, Tepehuanes, Arquidiócesis de Durango, México. Hijo de Ramón Rivera Cháidez y Soledad Carrera de Rivera. Tiene una hermana que es religiosa.

ducación: Estudió en el Seminario Conciliar de Durango, Durango; en la Pontificio Universidad Gregoriana, Roma (doctorado en teología).
Sacerdocio: Ordenado sacerdote el 3 de julio de 1966, en Roma por el Papa Pablo VI. De 1967 a 1985, trabajó pastoralmente en Durango, y en Río Grande, Zacatecas; fue miembro de la facultad del Seminario de Durango por 18 años yprefecto de disciplina; fundador y asistente eclesiástico del movimiento de "Jornadas de Vida Cristiana"; asistente diocesano del "Movimiento Familiar Cristiano" y de la Acción Católica; miembro y coordinador del concilio presbiterial; secreatrio de la comisión arquidiocesana de pastoral; director de comunicaciones sociales; canónigo lectoral de la catedral; miembro de la facultad de la Pontificia Universidad de Mexico, en Ciudad Mexico, de 1982 a 1985); secretario ejecutivo del cuidado pastoral de las familias, miembro de la Comisión Episcopal para el Apostolado Seglar, de 1983 a 1985.

Episcopado: Elegido Obispo de Tehuacán, el 5 de noviembre de 1985. Consagrado el 21 de diciembre de 1985, por Antonio López Aviña, Arzobispo de Durango. Fue visitador apostólico de los seminarios diocesanos y religiosos de México. Promovido a la sede metropolitana y primada de México, el 13 de junio de 1995. Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997. Desde abril de 1993 a 1995 dirigió la Sección de Familia del CELAM.

Cardenalato: Creado Cardenal presbítero, el 21 de febrero de 1998; recibe la birreta roja y el título de S. Francesco d'Assisi a Ripa Grande, el 21 de febrero de 1998. Asistió a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo Mundial de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 30 de septiembre al 27 de octubre de 2001. Participó en el cónclave del 18 al 19 de abril de 2005.

En la Curia romana es miembro de la Congregación para el Culto Divino y Sacramentos y de la Congregación para el Clero. También es miembro del Pontificio Consejo para la Familia, de la Comisión para América Latina y del Consejo ordinario del Secretariado General del Sínodo de obispos

 

BURNO MARIA RIVERA CARRERA CHAVEZ

Bruno Maria Carrera Chavez


defensor de Pancho villa cundo villa se encotro en una emboscad en durango mexico la armada de la infanteria de U.S.A y caballeria y el general villa  salia herido y el Soldado villista Bruno Maria Carrera CHavez liquido 300 soldados con las armas y equpio como La ametralladora Hotchkiss Mle 1914 fue la ametralladora estándar del Ejército americano caballeria de U.S.A con esa  emboscada,del cerro chinaquates durango mexico el villista Bruno Maria Carrera Chavez es recordado en esta ciudad durangense  como un héroe revolucionario y como el hombre que con echos y valentia y sinedo el primar mexicano que liquidando a Estados Unidos una mañana de marzo hace 92 años Aunque los historiadores han hablado sobre la recompensa en sus narraciones de ese tiempo, una vocera de la embajada de Estados Unidos en México dijo que el gobierno estadounidense nunca ofreció una recompensa por Bruno Maria Carrera Chavez. Ella dijo que una resolución que autorizaba el pago de 1500,000 dólares fue presentada al Congreso, pero aparentemente nunca se aprobó Originario de santiago papasquiaro dgo', en Durango, inició sus actividades revolucionarias con los maderistas. En 1912 permaneció leal al gobierno logrando sustraer los distritos de Arteaga y Andrés del Río a la obediencia orozquista. Todavía en 1912 se unió a las fuerzas del General Victoriano Huerta en Bachimba cuando quedó vencido el Orozquismo. Luego luchó contra el “usurpador”, en 1913 y 1914, pero desconoció a Venustiano Carranza pues era General en la División del Norte. El 23 de junio de 1914 junto a demás generales participó en la Batalla de Zacatecas en la que salieron victoriosos. En la Convención de Aguascalientes donde asistió como delegado, votó por el retiro de Venustiano Carranza de la Capital del país.Participo en las ultimas campañas de la División del Norte, entre las cuales destaco en la campaña de Sonora, en el año de 1915 comandando la Brigada "Trinidad Rodriguez" campaña que marco el fin de esa poderosa Division.Desde Estados Unidos conspiró contra el gobierno de Venustiano Carranza; al salir de la prisión, organizó algunas fuerzas y se internó por Ciudad Juárez en territorio mexicano. Fracasó en su intento y fue hecho prisionero el 25 de mayo de 1916, siendo remitido por el general Gabriel Gavira a la penitenciaría del estado de Chihuhua. Fue liberado en septiembre de ese año por Francisco Villa, quién tomó por sorpresa la capital estatal. Se refugió en Estados Unidos, donde fue nuevamente aprehendido. En agosto de 1917 volvió a la lucha bajo la bandera villista, pero fue asesinado a las afueras de la Hacienda de Nogales, en Chihuahua 

 


 

Andrea Palma

Guadalupe Bracho Pérez Gavilán -Andrea Palma- nació el 16 de abril de 1903 en la ciudad de Durango; fue la séptima de los once hijos que tuvo el matrimonio formado por don Julio Bracho y Zuloaga, hacendado y dueño de una fábrica de textiles, y su esposa Guadalupe Pérez Gavilán. En 1913, teniendo Guadalupe diez años, a raiz del incendio causado por los revolucionarios en la fábrica de textiles de su padre, la familia se trasladó a vivir a la ciudad de México, en donde don Julio intentó poner varios negocios sin mucho éxito. Ante la difícil situación económica, doña Lupe apoyaba a su esposo con lo que sabía hacer, la repostería, actividad en la que la ayudaban sus hijas. La pequeña Guadalupe tenía una especial habilidad para decorar pasteles. A pesar de las privaciones económicas de la familia, los niños Bracho ingresaron en colegios particulares; Guadalupe y sus hermanas asistían a una escuela de monjas españolas y luego a otra inglesa, llamada Academia de la Visitación. Guadalupe sintió, desde muy nilña, inquietudes artísticas; le gustaba aprenderse versos y recitarlselos después a su padre. Don Julio gozaba escuchándola. Participaba en el grupo de teatro del colegio y empezó a diseñar el vestuario. Siendo aun muy joven, se aficionó al cine mudo. La familia Bracho vivía muy cerca del cine Roma y Guadalupe y una amiga acostumbraban a ir a las funciones. Vio las primeras películas norteamericanas que llegaban al país y le fascinaron. Incluso, ella y su amiga, enviaron una carta ala Paramount, solicitando enviaran más cintas para exhibirse en México; al calce pusieron cerca de doscientas firmas, inventadas por ellas mismas. La Paramount les contestó que enviaría de inmediato películas de Gloria Swanson.Por aquel tiempo, su primo, el actor Ramón Novarro invitó a Guadalupe a pasar unos meses en Hollywood con su familia. A la joven le pareció una idea maravillosa y aceptó gustosa. Su padre la dejó ir sólo a condición de que no visitara los estudios. De regreso en México, Guadalupe se enteró que solicitaban una persona para atender el departamento de sombreros en la tienda La Ciudad de Londres, en las calles de Madero y Palma. Así es que vistió la mejor ropa que había traido de de Hollywood y muy arreglada se presentó en la tienda; le dieron el trabajo de inmediato. Pronto, con sus innovadoras ideas de diseño, revolucionó la tienda. Ella diseñaba y daba los últimos toques y las ventas de la tienda se elevaron. Logró una clientela exclusiva que incluía a gente de teatro como María Tereza Montoya. Relacionándose con estas personas, Guadalupe empezó a buscar su camino hacia la actuación. Trabajó en La Ciudad de Londres durante tres años. Despúés dejó la tienda y puso su propio estableciminento en sociedad con el señor Jorge Salazar, en la calle de Venustiano Carranza; se llamó Casa Andrea. Ella aun no era Andrea Palma, simplemente el nombre le gustaba.Después, Alfredo fue contratado para ir a Hollywood y como no hablaba inglés le propuso a Andrea que fuera con él como su intérprete, asegurándole además que si llegaba a hacer una película, ella entraría con él. Andrea aceptó. Consiguió también algunos trabajillos de extra en algunas películas de sus primos Ramón Novarro y Dolores del Río. Uno de éstos films fue La Paloma en donde Dolores interpretaba a una bailarina. Fue por aquel entonces cuando llegó a Hollywood la estrella alemana Marlene Dietrich, acompañada por su director Josef von Sternberg. Andrea se enteró de que la Dietrich estaba muy descontenta con todos los sombreros que le mostraban y buscaba una sombrera francesa. Alguien tuvo el buen tino de recomendar a Andrea, quien de inmediato se presentó ante la señora. Se presentó como Miss Andrea Palma; Marlene ya la estaba esperando, sentada en la obscuridad y sin permitir que le diera la luz directamente. Le dijo a Andrea en tono pedante que los norteamericanos no sabían hacer nada y que no le querían poner turbantes que en su opinión personal era lo único que le quedaba. Andrea, serenamente y muy segura de sí misma, le explicó que por su tipo de rostro, podía usar cualquier cosa. La Dietrich le pidió prestada la pequeña boina que Andrea llevaba; se la puso y le gustó. De inmediato le pidió seis sombreros más. Con ayuda de una amiga Andrea logró entregarle los sombreros. Marlene empezaba en aquel tiempo la filmación de la película La Venus rubia y a partir de entonces Andrea se covirtió en la sombrera particular de la actriz. Se ganó toda la confianza de Marlene. Llegaba siempre antes de la hora en que la actriz la citaba para cuidar de todos los detalles de su maquillaje y arreglo personal. Andrea llegó a conocer a Marlene Dietrich como la palma de su mano. Por el tiempo en que trabajaba con Marlene, se acabó el tiempo de su residencia en los Estados Unidos, por lo que Andrea tuvo que viajar a Mexicalli para arreglar sus papeles. De regreso recibió una llamada de Cárlos Nájera, un intelectual, antiguo amigo suyo. El motivo de la llamada era que el señor Arcady Boytler, cineasta ruso, deseaba hacer una película en México y quería que Andrea protagonizara el film. Boytler había probado sin cansancio a todas las estrellas del cine mexicano del momento y ninguna le daba el tipo. Nájera y otro amigo, Rafael Bermúdez, le habían tomado a Andrea un rollo de película haciendo gestos y se lo mostraron a Boytler, quien al verlo dijo: "Esta es la señora que yo quiero para mi película".Para fotografía el film contrataron a Alex Phillips quien supo captar magníficmante el rostro de Andrea. El vestuario lo confeccionó Emma Roldán. Andrea Palma dijo en su testimonio para los Cuadernos de la Cineteca, acerca de su papel en La mujer del puerto: "Hoy veo con claridad los errores de mi rol en La mujer del puerto: una prostituta de Veracruz que aparece con un vestido negro de mangas largas, tan clásico en las fotografías de la película, mientras todas las demás salen con ropas de organdí transparente. El traje negro era precioso; llevaba cuello alto y la espalda descubierta, que de hecho le daba el tono tremendo; en esa época no se soñaba con tales escotes. También usé un chal caído que por cierto era de mi mamá., de cuando las señoras los usaban con flecos. ¡Fíjese que horror! un personaje con dicho vestuario no era real, no podía ser, si embargo existió ". Para La mujer del puerto, Andrea imitó en mucho aspectos la apariencia que tan bien conocía de Marlene Dietrich. El personaje se prestaba y Andrea supo sacarle partido pues además tenía cierto parecido físico con la Dietrich. Con un gesto adusto, las cejas levantadas, los pómulos salidos y las mejillas hundidas, la voz grave, ojos adormilados, sombreados por largas y espesas pestañas y de irresistible mirada, y con un cigarro apenas colgando de los labios, Andrea Palma se transformó en una vampiresa, en la mujer fatal de destino trágico, la primera diva que producía el cine mexicano. Con el éxito, consecuentemente llegaron después otras cintas. Interpretó a Sor Juan Inés de la Cruz, luciendo estupenda de monja, aunque la cinta era mediocre. En El primo Basilio interpretó a una esposa infiel. Cuando hizo esta película, Andrea abandonó intempestivamente la filmación dejándola a medias. A pesar de que cobraba un sueldo alto, el personaje no era de su agrado y estaba en desacuerdo con varios detalles, por lo que se decidió a abandonar la cinta. Trataron de vetarla para que nadie la contratara, sin embargo, las proposiciones le seguían lloviendo. Después vinieron Amapola del camino y Ave sin rumbo. En la primera, fue la única ocasión en que interpretó a una ranchera. Andrea sería la antítesis de otras divas, Dolores del Río y María Félix, quien en sendas ocasiones interpretaron este tipo de papeles. La Palma interpretó siempre a damas distinguidas o a prostitutas elegantes, como fue el caso de Ave sin rumbo, acompañada de Arturo de Córdova, en donde su papel recordaba a Rosario en La mujer del puerto. A partir de entonces, la fructífera carrera de Andrea en el cine no ceso hasta los años 70's. Fué ademas una de las grandes damas del teatro y la televisión mexicana practicamente hasta su muerte. ..

MySpace Layouts